Sorry dear friend, I need reply in Spanish first and then translate the esential...
En la Antigüedad, sobre todo desde la Eneida de Virgilio, se formó la idea del laberinto como viaje iniciático. En la Edad Media asumieron parte de este concepto y lo combinaron con la idea de laberinto como símbolo del pecado (de la confusión, de la herejía). El laberinto se convierte así en el pasaje del hombre por el mundo (que debemos despreciar en aras de un bien mayor, que es la gloria celestial). Es el caso, por ejemplo, del laberinto de Chartres. Los laberintos medievales son unicursales. Sólo tienen una dirección y la confusión se produce por las vueltas y revueltas que se deben seguir hasta llegar al centro (a Dios).
La tabla de Cebes, probablemente, fue escrita en griego hacia el siglo I d.C. Por lo que tengo entendido, comenzó a popularizarse desde principios del siglo XVI, tanto en su versión griega original, como en sus traducciones latinas.
Aunque no creo que guarde relación con el tarot (salvo en la idea de ascender, como la Divina Comedia o la Escalera de Calímaco), en parte, contribuyó al éxito de otro juego: el juego de la oca, que también es un laberinto ascendente.
**************** Microesential ^^
I dont know sure the date on which the tablet of Cebes began to be popular during the Renaissance, but I think that was from the sixteenth century.
Cebe's tablet is related to the game of goose.
When a man has a theory // Can’t keep his mind on nothing else (
By Ross)