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2. Madres, hijas y jueces
Aclarado esto, veamos cómo se hace una consulta. Lo primero es construir cuatro figuras: las madres. Como hemos visto, para construir una figura se tira cuatro veces un dado (o lo que sea) y se van poniendo uno o dos puntos según el resultado sea par o impar. Imaginemos que el resultado es este (se escriben de derecha a izquierda, porque así escriben los árabes):
Para dibujar la quinta figura, se cogen los puntos de la primera fila de cada una de estas cuatro madres y se van poniendo en orden. Primero los de la primera, luego los de la segunda, etcétera.
Siguiendo este mismo procedimiento, se forma la sexta figura tomando los puntos de la segunda fila; la séptima, con los de la tercera; y la octava, con los de la cuarta.
Estas otras cuatro figuras se llaman hijas y se dibujan, también de derecha a izquierda, al lado de las madres
Para las siguientes figuras, el procedimiento cambia. Se van sumando, por parejas, los puntos de cada fila. Si el resultado es par, se ponen dos puntos, si es impar, un punto. Por ejemplo:
Así, con la primera y la segunda, se saca la novena; con la tercera y la cuarta, la décima; con la quinta y la sexta, la undécima; y con la séptima y la octava, la duodécima. Estas cuatro figuras resultantes son los sobrinos.
Con el mismo procedimiento de ir sumando figuras por parejas, se obtienen las figuras 13 y 14. La 13 sumando la 9 y la 10; y la 14 con la 11 y la 12. Estas dos nuevas figuras se denominan testigos.
Siempre de la misma manera, sumando la 13 y la 14, se obtiene la figura 15, que es la más importante. Recibe el nombre de juez y es la que determina la respuesta. Además, también se emplea otra figura más, el superjuez (sobregiudice), que se obtiene duplicando a la inversa el juez: donde hay un punto se ponen dos y viceversa.
Re: "The 5x14 Theory: An Investigation" part II
211When a man has a theory // Can’t keep his mind on nothing else (By Ross)